Que es street art

El arte callejero o street art del término inglés, en su concepción más amplia y literal describe todo el arte desarrollado en la calle, normalmente de manera ilegal. Esto incluiría tanto al Graffiti como a otras formas diversas de intervención artística en la calle. Centros del arte callejero son Londres, Barcelona, Berlín, São Paulo o Toronto.
Sin embargo, desde mediados del los años 90 el término Street art o su equivalente de Posgraffiti se vienen usando para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han ido desarrollando acciones artísticas en la calle mediante el uso de plantillas, carteles, pegatinas y otras técnicas y códigos que se alejan del Graffiti.
El uso de plantillas (stencil) y pintura en spray, a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña “Obey” (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de lucha libre americana Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.
El mensaje original de esta campaña, inexistente, se erigió haciendo referencia a sí mismo, sin otro significado más que el mismo medio. Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido una de la imágenes de cultura urbana más veces reproducida y parodiada por otros artistas y el artista responsable de esta campaña ha creado una potente empresa de merchandising con esta imagen. Se ha parafraseado a manera de homenaje y otras como ironía, pero ha servido como base importante para el desarrollo del arte callejero en todas las capitales del mundo


Las formas del arte callejero

Siendo el graffiti considerado dentro del término street art, es a partir de los mediados de la década de los noventa, cuando se engloban y se denominan a diferentes formas de expresión como arte callejero o posgraffiti, vinculando a diferentes técnicas como pueden ser las plantillas, los cárteles o la pegatina. Estas diferentes formas, no solo marcan diferencias estrictamente técnicas, sino que en sus creadores se marcan diferencias estéticas e ideológicas.
Dentro de los mensajes estampados mediante las formas de arte urbano, se encuentran ideas políticas, humor, y absurdos, expresados mediante figuras y formas que van desde la caricatura hasta producciones fuertemente realistas, con personajes reales, reproducciones, e invenciones a cargo del pintor.
A su vez, esta amplia forma de expresión encasillada como arte callejero, ha sido utilizada en muchas ocasiones con objetivos de mercado, marcando una gran anchura en lo que refiere a los extremos ideológicos de quienes la llevan cabo.

 

Exponentes del arte callejero

El stencil y la pintura en spray, es la forma en donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del movimiento. Con diferentes ciudades como núcleos del arte callejero, algunos de sus exponentes más reconocidos son: Banksy, Shepard Fairey, Blek le Rat, VotaDier, Dr. Hoffman.
Con estos artistas, originarios de ciudades como Londres, París, Madrid, y algunas de los Estados Unidos, se ven manifestadas en sus obras no sólo las variantes técnicas y estéticas, sino que también los trasfondos ideológicos. Con Banksy, por ejemplo, se ven manifestadas irónicas figuras que se burlan de la política o de la moral. Por otro lado, el americano Shepard Fairey, a saltado a la fama por una campaña esparcida por toda la ciudad, sin bases o objetivos reales, más que la reproducción de una figura por el medio en sí mismo.
Por otro lado, Blek Le Rat, a alcanzado a presentar su obra en grandes museos destinados al arte moderno.


Tag como base del graffiti

Habiendo nacido a fines de la década del sesenta en la ciudad de Nueva York, el tag o firma, se presenta como el la primer expresión de lo que llamamos graffiti. Habiéndose mantenido hasta el día de hoy, el tag es una forma de graffiti relativamente sencilla, la cual cuenta con poco tiempo de elaboración. En este primer momento, la idea de los escritores no se dotaba de búsquedas de formas, estructuras, estilos o letras particulares, sino que pretendían una manera simple y rápida, con el objetivo de dejar su marca rápidamente y la mayor cantidad de veces posibles, mediante una forma legible de firma.

Los estilos del tag

La idea primordial de este tipo de graffiti, era la cantidad y no la calidad, importando la sobre todo la reiteración, popularidad y frecuencia de la firma en toda la ciudad.
Más allá de las características comunes de los tags, no todos eran iguales. Los escritores diferenciaban sus firmas por sus sobrenombres y números de calles. Los primeros exponentes del tag fueron Fran 207, Chew 127, Bárbara 62, Julio 204y Taki 183. Este último, Taki, fue la vanguardia en firmar los vagones de los trenes, estrenando los “Motion Tags”, en referencia a marcar en áreas en movimiento.

La evolución del graffiti

Con el tiempo empezó a aumentar tanto la cantidad de tags como la cantidad de escritores. Con esto se generó una particularidad entre quienes pintaban. Las ideas de los escritores fueron cambiando, la estructura formal de las firmas comenzaron a tener variaciones, el plano estético fue trascendiendo en tanto los escritores procuraban darle más atractivo y belleza a sus firmas, con el objetivo de resaltar entre las atiborradas superficies que frecuentaban los que pintaban, como los vagones o los muros de la ciudad.
Con esta particularidad que se dio en esta época, se comenzó a dar una diferenciación de formas, generando singularidades en cada tag y en cada escritor, que derivó en la base de lo que serían los estilos posteriormente.


Artes Urbanos

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